viernes, 11 de marzo de 2011

Webquest


Webquest
Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet.

La webquest: es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista como el
 metodología de enseñanza por proyectos y la navegación Web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula. El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos. Fue formulado por Bernie Dodg a mediado de los año noventa (1995, 1998,1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).

La webquest  es una de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento critico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los  alumnos a transformar los conocimiento adquirido.

La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una Web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico.
 Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

La Introducción: provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras.

La Tarea: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la  web quest. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla.

El Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

Los Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.


La Evaluación: es añadido reciente en el modelo de las webquests. Los criterios evolutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.

1 comentario:

  1. TU BLOG ESTA MUY BONITO TIENE TODAS LAS INFORMACIONES,TAMBIEN PODEMOS ENCONTRAR MUCHAS COSAS DE GRAN IMPORTANCIA

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