martes, 12 de abril de 2011

La Escuela 2.0





Posibilidades de las Nuevas Herramientas Online que Ofrece Internet

Introducción
Según Tim O´Reilly el concepto de Web 2.0nació durante una sesión conjunto de O´Reilly y Medialive Internacional para la preparación de conferencias.
Dale Dougherty pionero de la Web y vicepresidente de O´Reilly, observo que en un lugar de haberse estrellado tras el reventón de la burbuja tecnológica, la Web era mas importante que nunca, y que nuevas aplicaciones y sitios que iban surgiendo con regularidad.

La Transición
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y de herramientas que reemplazan las llamadas aplicaciones de escritorios.

La Escuela 2.0
En el ámbito educativo la transformación sufrida estos últimos años ha sido importantísima, lo que está convirtiendo la Red no solo en un banco de recursos, sino en una plataforma para trabajar con los recursos.

El éxito de las diferentes herramientas que se están usando en la escuela, se debe fundamentalmente a la sencillez de manejo de las mismas. En pocos minutos podemos disponer de un blog o bitácora, de un wiki, de una cuenta de YouTube.

Los Blogs
Los  weblogs  o  blogs son  una  herramienta  de  gran  utilidad  para  su uso  en  educación,  pues  supone  un  sistema  fácil  para  la  publicación  en Internet   de diferentes  contenidos.

Los weblogs han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier usuario. Esto se debe a que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un Weblog en funcionamiento en menos de dos minutos.

Un blog es un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias en la que se puede incluir texto, imágenes, vídeos y enlaces.



Los Wiki

Los wiki (del hawaiano wiki wiki, ¨rapiodo¨) son esencialmente una aplicación  Web que permite visualizar online, un conjunto de páginas, así como que los usuarios puedan editar su contenido y crear nuevas páginas. 


El éxito de los wiki se debe en gran medida a emplear un lenguaje que permite crear/editar las páginas fácilmente así como al hecho de ser una magnífica herramienta para el soporte del trabajo colaborativo en grupo. Un usuario del wiki crea una página nueva donde introduce un determinado contenido. A partir de ahí, cualquier otro visitante puede cambiar esa misma página. Wikis hay muchos, pero el más emblemático y conocido es la famosa wikipedia, una enciclopedia de libre acceso y abierta, desarrollada en colaboración. El wiki recuerda todas las versiones de cada página, tal y como las dejó cada usuario después de editarlas.


Los Marcadores  Sociales

El concepto de marcadores online compartidos comenzó en abril de 1996 con el lanzamiento de itList.com. En los siguientes tres años aparecieron más servicios similares como Backflip, Blink, Hotlinks, Quiver y otros.

Los marcadores sociales son un sistema de marcadores sociales donde los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útil. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas “tags” y clasifiquen  en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.

Editores de Texto y Hojas de calculo Online

Hoy día no es necesario utilizar un procesador de texto o una hoja de cálculo instalado en nuestro ordenador, cada vez aparecen herramientas para no depender ni del sistema operativo ni del lugar en que estemos trabajando.

El primer editor de textos online que apareció fue Writely, programa que servía para procesar textos de todo tipo, a través del navegador, pero al más puro estilo Word. Se trataba de software potente y con muchas posibilidades de publicación, y que tras ser adquirido por Google se convirtió en Google Docs y Hojas de cálculo. Podemos compartir el documento para que los colaboradores tengan acceso instantáneo. Este programa permite publicar directamente el contenido que escribimos, como si fuera una página Web normal.

La Sindicacion de  Contenidos (RSS)

RSS es parte de la familia de los formatos XML4 desarrollado específicamente para todo tipo de sitio Web que se actualicen con frecuencia y por medio del cual  es posible compartir la información   y        usarla en otros sitios o programas.
 Nos permite llevar un seguimiento de los comentarios que se realizan en nuestra bitácora de aula, estar al día de los cambios que se hayan producido en los documentos online en los que estemos colaborando.



Las Posibilidades en la  Escuela

Numerosos  son los ejemplos de buenas prácticas que se están llevando   a  cabo  en diferentes  centro  educativos, así  como  por  parte  de  diferentes  docentes.

Destacamos  algunos  ejemplo que  se  puede  desarrollar  con  los  wikis,  estos  se  pueden  emplear  como  escenario  donde  los  estudiantes  deben  realizar  colaborativamente   sus  trabajos.

     Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
     
    Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa individualmente o en grupos.

Los alumnos que tienen que hacer una presentación en clase elaboran el  trabajo en el wiki que queda a disposición de sus compañeros.

Implantar la filosofía 2.0 en un centro educativo, consiste en avanzar en integrar a docentes y alumnado, dándoles la posibilidad de trabajar colaborativamente de igual a igual, bajo una correcta planificación docente, dejando de un lado el conocimiento jerárquica y dando paso al conocimiento colaborativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario