jueves, 7 de abril de 2011

Tema de la Exposición


Tema 6
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Ordenadores, equipos multimedia de CD-ROM, redes locales, Internet, TV. digital...) que podríamos definir como sistemas y recursos para la Elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática, como hemos visto en el primer tema de esta asignatura, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos.

Cada vez hay mas educación fuera de la escuela en relación con la que se
proporciona dentro de la institución escolar: a través de soportes Multimedia, de software educativo, de televisión digital, de programas deformación a distancia, de las redes telemáticas,... Los usos pedagógicos de estas tecnologías son múltiples y variados estando todavía muchas de ella sen una fase de experimentación y desarrollo en distintos contextos educativos (la escuela, la formación ocupacional, la educación a distancia, el ocio. El uso de las tecnologías digitales con fines educativos prometen abrir nuevas dimensiones y  posibilidades en los procesos de enseñanza aprendizaje ya que ofertan una gran cantidad de información interconectada para que el usuario la manipule; permiten una mayor individualización y flexibilización del proceso instructivo adecuándolo a las necesidades
particulares de cada usuario.

En este tema analizaremos las implicaciones que tienen las nuevas tecnologías para la educación. Comenzaremos ofreciendo una breve visión general de la evolución y aplicaciones de los ordenadores en la enseñanza.
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Los ordenadores en la enseñanza: Una visión general
La historia de los ordenadores en la enseñanza es una historia breve, de poco más de cuarenta años, y está vinculada de forma muy estrecha a la propia evolución y avance de la tecnología informática por una parte, y al desarrollo de las teorías del aprendizaje y enseñanza por otra. Desde que a mediados del siglo XX, Skinner propusiera el concepto de
“máquinas de enseñar”, el desarrollo y preocupación de la utilización de los ordenadores en la enseñanza.
Los logros y avances a lo largo de varias décadas de investigación fueron menos exitosos de lo esperado. Se ensayaron distintas propuestas y proyectos encaminados a construir
objetos físicos que sin la intervención directa de un tutor o profesor, provocase o facilitase el aprendizaje de un ser humano. La enseñanza programada primero, los paquetes instructivos en formato audiovisual después, el software educativo y la E.A.O.(Enseñanza
Asistida por Ordenador), el multimedia en disco óptico de CD-ROM y, ahora, la enseñanza en línea o teleformación (a través de cursos de teleformación distribuidos a través de la WWW) son los ejemplos más claros de esta concepción del uso de ordenadores como máquinas que permiten empaquetar e individualizar la enseñanza. Sin embargo, las
mayores promesas proceden del intento de aplicar la I.A. (Inteligencia Artificial) a la enseñanza.

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